martes, 16 de junio de 2015

¿Cómo escribir cuentos sin libro previo?: El valle encantado

Autora: María Sánchez

Junto a la actividad comprensiva, lectora, visual que proponen tanto la lectura como el cine, debemos animar a nuestros chicos/as a  que cojan  el bolígrafo y comuniquen por escrito sus ideas, sus experiencias y vivencias respecto al mundo que le rodean con el fin de agudizar esa capacidad de observación y ejercitar la creatividad e imaginación. Para ello voy a proponer alguna actividad que les puede resultar interesante a través de la película: The Land Before Time (En busca del valle encantado en España y La tierra antes del tiempo en Hispanoamérica) (1988) dirigida por Don Bluth, producida por Universal Studios y con Steven Spielberg y George Lucas como productores ejecutivos. Contó además con una banda sonora compuesta por James Horner.


"En una era muy lejana de volcanes en erupción y peligrosos movimientos de tierra, un pequeño Apatosaurus (en la película, un cuello-largo) llamado Piecito (Pie Pequeño en algunos países de Hispanoamérica) se encuentra de pronto teniendo que sobrevivir por sí mismo. Es la única cría de su manada, compuesta por su abuelo, su abuela y su madre. Durante «la gran sacudida» (un terremoto), su madre muere luego de enfrentarse a un Tyrannosaurus rex (en la película llamado Diente Agudo). Piecito parte entonces en busca del legendario Gran Valle y por el camino, que su madre le había indicado antes de morir, conoce a otros cuatro jóvenes dinosaurios que se unen en su búsqueda: el bocazas (Saurolophus) Patito (Ducky en algunos países de Hispanoamérica), la tres-cuernos (Triceratops) Cera, el cola-de-púas (Stegosaurus) Púas (Spike en algunos países de Hispanoamérica) y Petrie (pronúnciese «Petri»), un volador (o pterosaurio, aunque estos animales no fueran en realidad dinosaurios sino un grupo aparte). Es un viaje lleno de sorpresas y peligros en el que la pequeña pero valiente pandilla tendrá que enfrentarse a los más temibles depredadores y a innumerables desafíos, para descubrir nuevas lecciones de vida y la importancia de trabajar en equipo."


ACTIVIDAD 1: Cuento desordenado
Objetivo: Se trata de ordenar el cuento siguiendo la lógica del relato.
¿En qué consiste? Después de ver la película, dispondremos del relato del cuento o haremos nosotros uno propio adaptándonos a la edad de madurez de nuestro pequeño/a, lo cortaremos en tiras, y le dejaremos que lo ordene. Intentaremos apoyarlo en la actividad cuando se sienta perdido/a o no sepa cómo continuar, pero no  haremos su labor.
También podemos hacerlo a la inversa, primero, llevar a cabo la resolución del cuento desordenado para saber cómo cree él o ella como se desenvolverá la historia que van a conocer y luego ver la película. Se puede hacer más agradable y ameno, formando grupos con familia y/o amigos.

ACTIVIDAD 2: Cuento encadenado
Objetivo: Crear un  cuento a partir de una frase sencilla.
¿En qué consiste? Elegiremos una frase que nos guste de la película, la apuntaremos y la siguiente frase comenzará con la última palabra de la anterior, y así sucesivamente.

ACTIVIDAD 3: Lectura dramatizada
Objetivo: Leer los textos escritos con la debida entonación.
¿En qué consiste? Para realizar esta actividad, necesitaremos la colaboración de amigos y/o familiares. Propondremos un texto teatral basado y adaptado a la historia de Piecito, contaremos con tantos personajes como personas que participen para desarrollar la obra teatral y no nos olvidemos del narrador. Para hacerlo más real, podremos grabar la actuación y preparar un buen vídeo con tomas falsas. Siempre respetando la privacidad de cada uno y obteniendo el permiso de los padres de los participantes.

ACTIVIDAD 4: El cuento al revés
Objetivo: Desarrollar la capacidad de concentración y de atención.
¿En qué consiste? Damos la vuelta a los cuentos, igual que lo hacemos con el calcetín. Por ser una actividad delicada, que exige mucha concentración, elegiremos una parte de la historia sencilla. Es preferible que se cuente oralmente. No es preciso acordarse de todas las palabras pero se requiere ser fiel al contenido.

ACTIVIDAD 5: Cartas de cuento
Objetivo: Además de familiarizarse con la lectura, potenciaremos que se fije en cada una de las partes para desarrollar el formato de una carta.
¿En qué consiste? Escribir una carta al villano/a, en este caso al Tiranosaurios Rex para que entre en razón y no haga daño, preguntarle por qué está tan malhumorado o incluso convencerlo de que comience a comer más saludable o a uno de los personajes con las que se sienta a gusto y/o identificado.

ACTIVIDAD 6: Pasar un cuento a comic
Objetivo: Familiarizarse con las viñetas y el lenguaje del cómic.
¿En qué consiste? Dependiendo del desarrollo madurativo del niño/a, facilitaremos unas viñetas para que las coloree y podemos ayudarle a pegar frases sencillas como bocadillo.
Si vemos que se desenvuelve y que le apetece dibujar en las viñetas, dejaremos que potencie su potencia artística con colores de todo tipo y/o materiales reciclables, naturales, etc. E incluso podemos hacer nuestro propio librillo,  una vez que lo termine realizar la portada y contraportada, graparlo y listo para leerlo de noche o presentarlo a ese familiar que no pudo participar, incluso compartirlo en clase con el resto de compañeros/as.

ACTIVIDAD 7: Modificar el final
Objetivo: Fomentar el proceso creativo a través de cómo nos gustaría que sucediesen los hechos.

ACTIVIDAD 8: Personajes de cuento
Objetivo: Familiarizarse con los personajes de la historia y sacarlos de  su medio natural, por ejemplo que fueran a la sabana o hicieran un viaje a París.

ACTIVIDAD 9: Cuentos con valor
Objetivo: Identificar y reconocer los valores que encierra la historia.
¿En qué consiste? Es innegable la cantidad de valores que transmiten los cuentos tanto en libros como las películas, nos llegan a tocar el puntito emocional de tal manera,... Y tienen ese don de transportarnos a esa realidad y vivirla como tal. La idea es ayudarlos a identificar valores como: la amistad, el amor, la libertad, la constancia, el respeto, la generosidad,...

ACTIVIDAD 10: Mi amigo el diccionario
Objetivo: Manejar el diccionario
¿En qué consiste? Cada vez que tenga una duda sobre una palabra, nada mejor que buscar juntos el significado de ésta y enseñarle que es divertido aprender a curiosear por uno mismo. Seguramente que a más de uno/a le surja el trol de la pereza, nada mejor que vestirse con capa, ponerse el sombrero y coger la lupa, para como buenos investigadores resolver tal enigma: ¿qué secreto esconderán las palabras?

ACTIVIDAD 11: Intercambio de roles
Objetivo: Hacer partícipe a la familia.
¿En qué consiste? Los niños serán los padres, y los padres, los niños. De esta manera, los peques asumirán el  papel de hacer las preguntas sobre la película para saber si sus padres han estado atentos y les ayudarán a resolver las dudas que puedan tener. Una actividad enriquecedora para ponerse en el lugar del otro.


Hay muchísimas actividades que podéis adaptar no solo a esta película, sino también a fábulas o cuentos inventados, si queréis tener más propuestas como las que he mencionado, hay un libro muy interesante que os puede servir de ayuda, "Cómo escribir cuentos: 66 propuestas" por Germán Díez Barrio. También os animo a que desarrolléis vuestras propias ideas, se hace más amena y es una bonita propuesta para comenzar a conectar con el talento oculto no solo de vuestros hijos sino de vosotros mismos.

Fuente imágenes:

2 comentarios:

  1. ¡Que actividades más divertidas! :D Me las apunto para ponerlas en práctica. ¡Gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por pasar y comentar! También las pondremos en marcha. Un saludo.

      Eliminar

¡NO OS OLVIDÉIS DE DEJAR VUESTRA HUELLA POR AQUÍ!