martes, 3 de marzo de 2015

Cine: las fábulas clásicas



Autora: María Sanchez

El esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja. Esta estructura también se denomina: presentación, nudo y desenlace. No siempre aparece la moraleja, a veces no está. Lo habitual es que figure al final de la fábula pero en ocasiones estará al principio.
Los vicios y defectos son los temas tratados en las fábulas (la envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…).
Detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes humanizados.

Ejemplo de fábula: El águila y el escarabajo

Estaba una liebre siendo perseguida por un águila, y viéndose perdida pidió ayuda a un escarabajo, suplicándole que le salvara.  Le pidió el escarabajo al águila que perdonara a su amiga. Pero el águila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devoró a la liebre en su presencia. Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el águila ponía sus huevos, y haciéndolos rodar, los tiraba a tierra. Viéndose el águila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurrió a Zeus pidiéndole un lugar seguro para depositar sus futuros pequeñuelos. Le ofreció Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la táctica escapatoria, hizo una bolita de barro, voló y la dejó caer sobre el regazo de Zeus. Se levantó entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tiró por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso desde entonces, las águilas no ponen huevos en la época en que salen a volar los escarabajos.

Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan débil que no pueda alcanzarte.
¿Y quién dijo que la literatura estuviera reñida con el cine? Damos paso pues a aquellas fábulas clásicas en el cine sin perder la magia de enseñar valores, consejos, pautas de conducta a través de breves historias que protagonizaban animales y/u objetos inanimados y que además, cuentan con una riqueza imaginativa que no dejan indiferente a nadie.

"La cigarra y la hormiga" cuenta la historia de una cigarra que tocaba el violín despreocupándose totalmente de conseguir alimento y almacenarlo para el invierno, ya que creía que faltaba mucho tiempo para que llegase dicha estación, así pues canturreaba mientras se reía de las hormigas. Pero llegó el invierno y su canción cambió, ¿quieres descubrir que pasó?

"El príncipe y el mendigo" (inspirado en los cuentos de Mark Twain) nos cuenta como un príncipe mimado y un humilde campesino, ambos muy parecidos entre sí, deciden intercambiar sus vidas haciéndose pasar el uno por el otro.
La historia nos conducirá hasta un divertido final en el que el legítimo heredero tratará de recuperar su trono.

"La leyenda de Sleepy Hollow Ichabod Crane", un delgado profesor que intenta enamorar a la encantadora Katrina, hasta que Brom Boens, el matón del pueblo, decide impedirlo.
A través de su divertida rivalidad Ichabod conocerá “La leyenda de Sleepy Hollow”, relato sobre un misterioso jinete sin cabeza con emocionante final.

Ganador de un Oscar, "El Patito Feo" cuenta la historia de un pequeño pato rechazado por su propia familia por el simple hecho de ser ‘feo’, hasta que una mamá cisne, valorándole por sí mismo, decide acogerlo felizmente como a un hijo más.



Tras haber fracasado como cazador, "El Pequeño Hiawatha" decide ayudar a un conejito, reuniendo a todos los animales del bosque para salvarlo de las garras de un enorme oso.

El conocidísimo cuento de "La liebre y la tortuga" nos presenta a Max, la liebre y a Toby, la tortuga, es una singular carrera contrarreloj.

En "El flautista de Hamelin" las ratas invaden un pueblo mientras las melodías de un brillante flautista nos conducen por una asombrosa aventura.

A continuación en una divertidísima fábula, el rey Midas aprende una importante lección en "El toque de oro".

En “Los Tres Cerditos” verás al malvado lobo tratando de engañar a los cerditos, mientras que en “Los Tres Lobitos” se dedica a disfrazarse y adiestrar a sus pequeñas crías para que todo el mundo pueda seguir gritando “¡Que viene el lobo!”.

“Lambert”, el león cordero, descubre a un tímido león que superará todos sus miedos para proteger a su familia adoptiva de ovejas y carneros.

Existen muchísimas más como "Ferdinando el Toro", "La pequeña gallinita sabia", "El zorro y la cigüeña", "La ratita presumida", "La gallina de los huevos de oro",...


Fuente:
Imagen: http://www.sos-mama.com/fabulas-para-chicos/1480-el-patito-feo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡NO OS OLVIDÉIS DE DEJAR VUESTRA HUELLA POR AQUÍ!