martes, 20 de enero de 2015

13 Rituales para el momento cuento

Os propongo trece ideas de rituales que podemos emplear para introducir el momento cuento. No os olvidéis de compartir vuestros rituales dejando un comentario.

1. Piedras dulces

Material: piedras (una por niño).
Dinámica: se reparte a cada niño una piedra, mientras se les dice: Estas son piedras de río para no decir ni pío", de esta manera mientras tengan la piedra no podrán hablar.

2. Merienda cuentera

Material: -
Dinámica: aprovechar la hora de la merienda para contar un cuento, aunque puede sonar un poco engorro, puede ser una manera estupenda de acercarles los cuentos. El cuento empezará una vez que cada niño tenga su merienda.

3. Polvo de estrellas

Material: con purpurina líquida,... 
Dinámica: se hará un dibujo que represente el cuento con purpurina líquida y se acompaña del recitado "esto es polvo de estrellas, para contar las historias más bellas". Una vez hecho se empieza a contar la historia.
4. Con frutas

Material:  frutas (manzana, peras,...).
Dinámica: darle a cada niño un trozo de fruta y se les dirá: "Toma esta fruta para ver si disfrutas". Una vez que todos tengan la fruta, se iniciará el cuento.

5. A la luz de la vela 

Material: vela.
Dinámica: se encenderá la vela y el educador dirá "es verdad, y no os miento, que como me lo han contado, yo os lo cuento". Se soplará la vela, al final del recitado, y comenzará el cuento.

6. Al calor... 

Material: chal, bufanda larga, tela,...
Dinámica: Se sentarán en círculo y se intentará que la tela cubra las piernas mientras se cuenta el cuento: "todos al calor de este chal, muy juntos vamos a escuchar". 

7. Danzas cuenteras

Material: ninguno.
Dinámica: harán un corro y se entrelazarán los dedos meñiques, se girará primero para un lado y luego para el otro.  Se acompañará del siguiente recitado: "Una do li tuá, da la li mendá, suerte te daré, suerte me darás, y magos y brujas, nos envidiarán". Después cada uno se sentará en su sitio y disfrutarán del cuento.

8. Monedas de chocolate

Material: monedas de chocolate.
Dinámica: se dará a cada niño una moneda y se dirá: "Estas son monedas de plata, y no se puede dar la lata", "estas son monedas de la luna, y tú puedes coger una". Una vez que todos tengan una moneda, dará inicio el cuento.

9.  Plumas cuenteras
Material: plumas de colores
Dinámica: el educador sacará una pluma y se dirá la frase "con esta pluma de colores, te reirás un montón" y empezará a contar el cuento. 

10. 
Canción

Canción para introducir el momento cuento, pinchad aquí.

11. Palabras mágicas

Material:
Dinámica: el cuento no se da abierto, para abrirlo hay que recitar unas palabras mágicas "dingui, dingui, don".

12. Rituales mágicos

Material:
Dinámica: soplar tres veces sobre el cuento, repetir una secuencia rítmica (palmada, palmada,...), etc.

13. Rimas para hacer silencio



¿Qué os parece?, ¿os animáis  a compartir vuestros rituales?

Fuente:
Imagen: https://deguatepalmundo.wordpress.com/2008/08/01/varias-cosas-que-se-pueden-hacer-con-una-piedra/
Apuntes "Curso de Animación a la Lectura".

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me han gustado muchísimos los rituales, sobre todo el de Danzas cuenteras y A la luz de la vela. Me parecen una forma estupenda de iniciar las lecturas con los peques:)

    Gracias por compartirlos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasar y comentar! ¿Quién se resiste a un cuento con esa introducción? Un saludo.

      Eliminar

¡NO OS OLVIDÉIS DE DEJAR VUESTRA HUELLA POR AQUÍ!