martes, 5 de mayo de 2015

Descubrimos de que está hechas las superabuelas: Entrevista a Carmen Parets


¡Hola a todos!

Me llamo Carmen Parets Luque y soy la autora del blog CatacricatacraC Cuentos Infantiles. De mi profesión como educadora infantil surgió de la mano mi gran pasión por escribir cuentos infantiles. En ellos busco principalmente transmitir valores y emociones a lectores de todas las edades. Paula y su cabello multicolor, La Bruja Naia, Mi lado de la bufanda son los títulos de los cuentos que actualmente tengo publicados en tres idiomas diferentes. Cuando escribo cuentos vuelvo a recordar y ver el mundo con los ojos de niña. Me gusta volver a ver todo con esa inocencia y magia tan pura. Los niños te transmiten esa sana pasión de desear algo fervientemente con todas tus fuerzas sin importarte nada más. Y esa es la lección que intento aplicar cada día de mi vida. 

¿De qué están hechas las superabuelas?

Te puedo decir magdalenas recién hechas, remedios casi mágicos, olores a jazmines, bolsillos repletos de un sinfín de cosas, de esos abrazos que curan cualquier dolor del corazón… De eso están hechas algunas de las Superabuelas de mis lectores que recojo en una parte del libro infantil llamado El bote de la Superabuela. Y es que la respuesta a esa pregunta dependerá de a quien se la formules y ahí está la esencia. Todas se parecen y tienen cosas en común, y en el cuento están representadas a grandes rasgos, pero a la vez y si te fijas bien en detalle cada una es diferente y especial porque cada una de las Superabuelas: Cocinillas, Mágicas, Cuentacuentos, Viajeras, Tejedoras o Achuchonas, tiene su propia historia detrás que está en tu mano descubrir mucho más allá del cuento y que se encuentra en los recuerdos de cada uno.  


¿Cómo surge este cuento?, ¿y por qué un cuento que habla de las abuelas?

De todos los cuentos que he escrito, ¿De qué están hechas las Superabuelas?, es el proyecto más personal y emotivo de todos ya que es mucho más que un cuento infantil, es un homenaje a una de las personas que más he querido y querré en mi vida, mi abuela Encarna.
Lo escribí un año después de que falleciera cuando las cosas estaban más tranquilas en mi interior y podía echar la vista atrás a todos los recuerdos que atesoraba de ella.
 A mis ojos y mucho antes que escribiera esta historia siempre fue una heroína y  luchadora, cómo muchas otras mujeres de su tiempo, pasó su juventud cuando la guerra civil, estuvo separada de parte de su familia hasta que pudo reencontrarse con su hermano y vivió una posguerra de mucha hambre. Tuvo 7 hijos, 14 nietos y 5 bisnietos, de los que se acordaba perfectamente su cumpleaños sin necesidad de ningún recordatorio del móvil. No sé de donde sacaba ese repertorio de refranes que tenía siempre a mano pasara lo que pasase. Decía de mí que era muy cariñosa con ella y teníamos adoración por las manos de la otra, cuando nos sentábamos juntas y me contaba historias que ya las sabía de memoria pero que me encantaba escuchar, ella me decía que tenía manos de pianista (¡ojala!) y yo pasaba el dedo por las suyas, siempre calientes y curtidas de arrugas, fuertes de haber hecho mucho trabajo a mano.
Ella, sin estudios, ni saber ni escribir ni apenas leer, me enseño mucho más de la vida, lecciones que se lo agradeceré para siempre.
Este cuento surgió como un merecido homenaje a ella en particular y a todas las abuelas que existen, cada una, con su propia historia única y peculiaridad. Un recuerdo entrañable para atesorar del personaje más tierno del mundo. Porque es una relación especial, un vínculo de amor que nos marca para siempre. Porque la figura de los mayores se ganan con esfuerzo día a día nuestro respeto y admiración. Porque contribuyen a la educación de los pequeños. Porque por muy grandes que seamos adoramos escuchar sus historias y que de forma protectora nos lleven de sus manos. Y sobretodo porque por todo lo que hacen en nuestras vidas se merecen que con amor sus nietos les digan más a menudo y con orgullo: ''Yo tengo una Superabuela''.


Algo a resaltar del cuento son las ilustraciones tan logradas y coloridas, pero… ¿por qué una babushka para representar a las abuelas?

Las abuelas son las auténticas heroínas de los cuentos pero en la vida real y diaria de sus nietos. Unas heroínas con las que crecemos agarrados de sus manos y que nos profesan un amor incondicional.
 Cuando pensé en como representarlas en mis ilustraciones la figura sabia, cómplice y cálida que trasmiten las abuelas, me vino en seguida la imagen de las abuelas muñecas rusas, Babushkas. Una Superabuela dentro de otra, representando como capas de cebolla las muchas cualidades o superpoderes que tienen y que nunca te dejan de sorprender.
Las babushkas representan el calor del hogar, la unidad familiar y simbolizan la maternidad. En su interior se encuentra la memoria histórica y la sabiduría que van transmitiendo de generación en generación. Son la protección de la familia porque en su gran regazo acogen tanto a sus hijos como a sus nietos dejando en ellos su legado.

¿Qué te gustaría decirles a los lectores de este cuento?

A mis lectores grandes y pequeños gracias por su confianza, por creer e ilusionarse con mis libros. Sin nadie al otro lado de las letras no tiene sentido.
Me encantaría que con estas superabuelas se dejaran llevar y arropar por los recuerdos, que se divirtieran averiguando cuál Superabuela o la mezcla de varias encaja más con la suya y por supuesto que compartan abuelas y nietos ese momento tan mágico que es leer juntos, porque las Superabuelas no pueden existir sin sus nietos y sus nietos sin sus Superabuelas. Como digo en el cuento son su fuente de súper poder más preciado.
Espero que a quien lo lea le transmita ni que sea la mitad del cariño que he puesto en escribir y dibujar a cada una de ellas.  


¿Cuál es tu próximo proyecto?

Tengo más cuentos en mente para que den el salto al papel y sobretodo seguir creando los videocuentos para el canal de Youtube. Además me gustaría traducir este cuento a más idiomas.

Sobre el cuento:

2 comentarios:

  1. Carmen, muchas felicidades por tu nuevo libro, te deseamos mucho éxito y, como no, lo compraremos para completar la colección de los anteriores.
    ¡A seguir escribiendo!
    Un abrazo muy grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, espero que lo disfrutéis ;) Un abrazo

      Eliminar

¡NO OS OLVIDÉIS DE DEJAR VUESTRA HUELLA POR AQUÍ!