Autora: María Sánchez
E-mail: glezsanzmaria@gmail.com
Antes de entrar en materia, quiero
aclarar una vez más que todo lo que expondré a continuación se basa en un
análisis totalmente subjetivo, como todo ser humano, se me puede escapar más de
un detalle. He intentado no obstante, orientar lo máximo posible al ámbito que
nos concierne que es acercar a los peques al mundo literario a través del cine
y sacarle el máximo provecho a la ética y la moralidad. Valores que no deberían de perderse y que es nuestro
deber como padres y educadores inculcarlos a los ciudadanos y ciudadanas del
mañana. Pretendamos formar seres humanos, y pongamos un poquito más de ahínco
para que hagan lo que hagan, decidan lo que decidan, se equivoquen o no, estén
siempre consigo mismos, sin interpretación de ningún papel. Por otra parte,
expongo para abrir el tema que a partir de seis años sin limitación porque no
pasa nada por tener setenta o veinticinco y seguir disfrutando al máximo de los
clásicos y no tan clásicos.
Les presento a DUMBO (1941):
Mientras
los animales del circo son transportados, la señora elefanta Jumbo, recibe su
bebé de una cigüeña. El bebé elefante se convierte rápidamente en el centro de
las burlas de los otros elefantes debido a sus grandes orejas, y lo apodan
"Dumbo".
Una
vez que el circo ya está instalado, la señora Jumbo pierde los nervios con un
grupo de chicos que se están burlando de su hijo, siendo tratada como loca.
Dumbo es rechazado por los otros elefantes y sin madre que cuide de él, ahora
está solo, a excepción de su amigo y protector, el ratón Timoteo, que siente
simpatía por Dumbo y se determina a hacerlo feliz otra vez.
El
director del circo obliga a Dumbo a participar en el número de la pirámide de
los elefantes, haciendo que se coloque en la parte superior, pero Dumbo hace
que el número salga mal, hiriendo a los otros y derribando la gran carpa. Dumbo
cambia de actividad y se convierte en payaso. Su número finaliza con el
elefantito cayendo en una tina de agua. A pesar de conseguir popularidad y
fama, Dumbo odia este trabajo, sintiéndose más desdichado que nunca.
Para
animar a Dumbo, Timoteo lo lleva a visitar a su madre. En el camino de regreso
Timoteo y Dumbo beben agua de un cubo en el que accidentalmente había caído una
botella de champán. Como resultado, ambos se emborrachan y ven alucinaciones
con elefantes rosa.
A
la mañana siguiente, Dumbo y Timoteo se despiertan en un árbol. Timoteo se
pregunta cómo llegaron al árbol, y concluye que Dumbo voló hasta allí con sus
grandes orejas como alas. Con la ayuda de un grupo de cuervos, Timoteo es capaz
de hacer que Dumbo vuelva a volar de nuevo, usando el truco psicológico de la
"pluma mágica" para aumentar su confianza. Con esa pluma, Dumbo puede
supuestamente volar.
De
vuelta en el circo, Dumbo debe realizar un nuevo número: saltar desde una
plataforma mucho más alta. En el camino hacia abajo, a un aterrorizado Dumbo se
le cae la pluma. Timoteo lo tranquiliza y le dice que la pluma nunca fue
mágica, que todavía es capaz de volar. Gracias a ello, Dumbo es capaz de volar
alrededor del circo, mientras el público atónito mira con asombro.
Después
de esta actuación, Dumbo se convierte en una sensación en los medios, Timoteo
se convierte en su representante, y a Dumbo y su madre se les da un vagón
particular en el tren del circo. (Info sacado de
wikipedia)
Una
vez que ya conocemos un poquito la historia de este entrañable amiguito, vamos
a desmenuzar de escena a escena, algunos factores que me han llamado la
atención.
* ¿De dónde vienen los bebés?
En esta primera escena, en la que
aparecen varias cigüeñas sobrevolando el cielo entre las nubes cargando bebés
de todo tipo al son de una pegadiza canción, me ha venido a la cabeza varios
matices a destacar como:
Ese terror que nos produce que nuestros
hijos e hijas hagan LA PREGUNTA, ¿de dónde venimos? Cada uno es libre de educar
a sus hijos como quiera, eso sí, hay que valorar varios asuntos si se miente.
La curiosidad de los peques es ilimitada, te hacen preguntas que ni el CSI en
Las Vegas, te pueden dejar al filo del abismo en un santiamén y lógicamente,
ellos si notan (que lo harán) que dudáis, no os van a creer ni por asomo.
Luego está el tema de que lo pueden
averiguar no solo en el colegio, sino en el parque o preguntando a otros
adultos y ya no digamos en Internet (aprovecho a mencionar que, por favor,
muchísima seguridad con las tecnologías, no los dejen solos hasta que tengan
sentido de responsabilidad y conozcan los pros y los contras de estas
herramientas). Yo hablaría claro: "Papá y mamá se dan cariñitos y como se
quieren mucho, te formaron a ti. Estuviste nueve meses aquí dentro (señalando
la tripa) y luego, te reuniste con nosotros porque teníamos muchas ganas de
conocerte." Se puede explicar igualmente si los padres son homosexuales,
el proceso ya sabéis que es el mismo, a no ser el tema de la inseminación
artificial. Ya lo iréis explicando
a medida que vayan creciendo, además, si
hacen la pregunta clave, ciñámonos a dar una respuesta simple y no andarnos por
las ramas.
Volviendo a la escena, aluciné con la
canción:
Ya viene
por ahí
la carga de París,
lo que usted encargó
va pronto a recibir
si usted se arrepintió
ya no podrá escapar.
El pedido vendrá
no podrá ya regresarlo.
Lo que venga hay que aceptar
y no hay reclamación,
al pajarón santón
no hay forma de engañar.
No trate de esconderse
la cigüeña es muy audaz,
donde quiera que esté
lo encontrará.
Despierte, ya llegó
la carga de París,
lo que usted encargó
señora ya está aquí,
ya ve que a la cigüeña
no hay forma de engañar,
donde quiera que esté
la alcanzará.
la carga de París,
lo que usted encargó
va pronto a recibir
si usted se arrepintió
ya no podrá escapar.
El pedido vendrá
no podrá ya regresarlo.
Lo que venga hay que aceptar
y no hay reclamación,
al pajarón santón
no hay forma de engañar.
No trate de esconderse
la cigüeña es muy audaz,
donde quiera que esté
lo encontrará.
Despierte, ya llegó
la carga de París,
lo que usted encargó
señora ya está aquí,
ya ve que a la cigüeña
no hay forma de engañar,
donde quiera que esté
la alcanzará.
Especifica
el no al aborto "Si Usted se arrepintió ya no podrá escapar" y la
aceptación de si es niño/a, y si viene sano
o no, "lo que sea vendrá".
No creo que
un pequeño de seis años se fije en estas cosas, a lo mejor uno de ocho o nueve
sí, pero como nunca se sabe, ahí lo dejo sin entrar en valoraciones de ningún
tipo.
Gracias a
la evolución ahora estamos en un punto donde se está valorando el respeto hacia
los animales y su bienestar, tratándolos de compañeros; el tema del circo y del
uso de éstos depende mucho de la visión que tenga cada uno así como de
culturas, costumbres, religión,...
No estaría
de más, hacerles ver que hay circos que educan de forma positiva a los
animales, sin hacerles daño y cuidándolos como tiene que ser. También existe
gente mala que se aprovechan y maltratan a sus amigos de patas.
Y hay otra
escena en la que se ve que además de los animales, son hombres negros los que
trabajan para montar el circo mientras los blancos no hacen nada, ya que son
las estrellas de la función, dando a entender una cierta comparanza muy poco
afortunada y presentando una desigualdad muy propia de la época. Importancia de
inculcarles el conocimiento y el respeto hacia una educación intercultural.
* El físico, ¿importa?
Incluso
siendo bebé, ya te pueden hacer daño a ti y a tus seres queridos. Eso lo
tenemos claro. Las etiquetas dañan el autoestima y nos vuelven más oscuros. Por
eso es tan importante, que los papás y las mamás, tomen las riendas no solo
protegiéndoles sino enseñándoles recursos para que ellos mismos se puedan
defender. Recomiendo hacer ejercicios de
autoestima, de aceptación, risoterapia,... Podemos saber más sobre este tema en
libros de educación emocional que está últimamente de moda, pero tiene una gran
importancia para saber gestionar nuestras propias emociones y convertirnos en
futuros guías emocionales.
* La motivación es el motor de nuestra
vida.
Quien no
piense así, necesita ayuda y urgente. Escena: el tren del circo sube la montaña
con mucho esfuerzo canturreando: "podré subir, podré subir,..." y
cuando lo consigue: "qué bien subí, qué bien subí,...". Es tan
importante reconocer que puedes como que lo has hecho. Promover pensamientos
positivos para que nuestros pequeños no se pierdan en el autoboicot. No podemos
cambiar la opinión de la gente, pero sí la nuestra sobre nosotros mismos.
* El elefante encadenado de Jorge Bucay.
No sé si
conocen este cuento, si tienen tiempo y curiosidad, les animo a que lo lean, lo
hay también por youtube. Y seguro que encuentran semejanzas en la escena en que
la fiereza de un gorila rompe uno de los barrotes de su jaula, y con cierta
preocupación la vuelve a colocar en su lugar en vez de escapar de allí. ¡Cuánto
dice! Lo que da a entender muchas cosas...
* A destacar la importancia del juego para la estimulación y
el apego seguro para un buen desarrollo físico-mental.
* El valor de la amistad y de que alguien crea en ti, el ratón no se
queda con los brazos cruzados y ayuda a Dumbo porque ve que es una injusticia
lo que le está pasando y además está sufriendo no solo acoso y burlas sino
también la separación traumática de la madre, por lo que la empatía juega un
papel importante.
* El ridículo y la vergüenza no sirven para nada. Como dicen por ahí: hasta
una patada en el culo te impulsa hacia delante, pues sin ser tan literal,
enseñemos a que utilicen dichas sensaciones para darlas un giro y fortalecer lo
que podemos llegar a ser. Recordemos que quien se burla es el que más tiene que
callar.
* Las orejas pasan a ser de objeto de burla a convertirse en únicas,
especiales. Solo nos valorarán si empezamos a respetarnos a nosotros mismos. (El destino reparte las cartas pero somos
nosotros quienes las jugamos "William Shakespeare").
* Aprender a equivocarse, a no desistir, a arriesgarse, a perseguir
nuestros objetivos, a ser constante, a no desmotivarse,... Todos nosotros somos
luchadores, ya que somos ese espermatozoide que lo consiguió.
* Valorar cualquier profesión desde jefe del circo a payaso. Educar que cualquier trabajo está bien si te
gusta, te divierte y te sientes bien. El éxito ajeno no consuela y más cuando no te sientes que
formas parte de él porque no es tu lugar. Solo el oficio es malo cuando te hace
daño a ti mismo.
*La empatía, ese gran desconocido para algunas personas. En la escena en
el que el ratón habla con los cuervos que representan a la etnia gitana
destacando ese arte que tienen de sentir la música, el ratón los conmueve
haciéndoles conocedores de la historia de Dumbo. Éstos sueltan alguna que otra
lágrima, se conciencian y quieren echar una mano, bueno, una pata.
* "La pluma mágica" es un simbolismo de creer o no en tus
capacidades, defender esa esencia que tienes de ser único. Lo utilizan como
amuleto haciéndole creer que si lo tiene, podrá volar. Pronto descubrirá que él
es capaz de volar sin la pluma mágica.
* La perseverancia del ratoncito en su vida, tanto para lo bueno
como para lo malo, será el impulso que lo lleve a mostrarse tal cual es. Y es
que a veces, necesitamos a alguien ajeno a nosotros que nos haga ver lo ciegos
que estamos.
Pase lo que
pase, el amor de una madre lo vence todo. Con ello quiero destacar la
importancia de nuestro papel: de ser padres, ser educadores, ser
concienciadores, guías emocionales y sobretodo, ser seres humanos de a pie.
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