martes, 9 de diciembre de 2014

Taller de cuentos

Autora: La maleta de Lili
Twitter: @LamaletadelaLil

Este proyecto nació cuando La Mamavaca, me dice que realice un Taller de Cuentos para familias con niños entre los 5 meses y los 3 años.

La propuesta era de crear un taller con una duración trimestral, en el que un día a la semana las familias participantes pudieran compartir con sus hijos/as la animación a la lectura, descubrir cuentos y compartirlos. Las familias participantes podían traer libros/cuentos que hubieran comprado, que les hubieran regalado, o si los habían cogido en la biblioteca para compartirlos con el grupo.

Teniendo presente que muchos estudios realizados demuestran que explicar o leer una historia en voz alta desde los primeros meses de vida, es importante. Mis objetivos en relación al Taller de Cuentos, eran precisamente favorecerlos:

- Reforzar el vínculo afectivo
- Favorecer la adquisición de la competencia lingüística
- Potenciar la capacidad de observación, atención, y concentración
- Estimula la imaginación y la creatividad
- Desarrolla el gusto por aprender
- Ayuda a establecer una relación constante entre el pequeño y el mundo que le rodea.

Al tener una duración de tres meses, planteé el proyecto en relación a los temas de interés de la edad evolutiva: relaciones afectivas, aprendizaje, juego, hábitos... La base del taller eran los cuentos seleccionados, que se dividían en dos grupos, los que explicaba y los que estaban al alcance de los niños en un cesto.

Para poder mejorar el proyecto, se realizó una auto-evaluación de cada sesión. Aquí, valoraba los cuentos seleccionados, cuales habían funcionado o no, cuantas familias habían participado, y añadí unas observaciones generales.

 

Cada sesión tenia una duración de hora exigida. Por tanto dividí esta hora en tres partes. En la primera parte se iniciaba con música de Enya, siempre utilizaba la misma canción, y saludando a la pequeña Lili ( un hada).


Durante la segunda parte, se explicaban los cuentos seleccionados relacionados con el tema que tocaba. Y, en la última cada familia compartía algún cuento de forma individualizada.
Durante este tiempo se compartían dudas sobre qué cuentos elegir, donde encontrarlos, hablábamos de la importancia de los cuentos.

 
Al mismo tiempo cree unas maletas viajeras, en las que cada semana una familia elegía un par de cuentos que se llevaban a casa para compartirlo. En estas maletas, también había una agenda, en la que las madres escribían como había ido el cuento/s seleccionado, si les había gustado...
 

A la semana siguiente estos cuentos regresaban, y otra familia escogía cuentos. De tal forma que todas las familias participantes tuvieran la oportunidad de llevarse cuentos.

Con estas maletas viajeras, mi objetivo principal, era el de crear un punto de conexión entre madres que no se conocían. Y, que a la vez, descubrieran que hay muy buena literatura infantil. 

Cuando finalizó el mes de Diciembre, muchas de las familias participantes, se quedaron con ganas de continuar. Los meses compartidos, se habían pasado, y querían más, deseaban seguir escuchando y compartiendo cuentos. No pudo ser posible, la tienda había decidido no continuar el siguiente trimestre.7

Aún así, mi experiencia con este proyecto se enriqueció notablemente. Y, todo lo que ofrecí he podido posteriormente realizarlo en otros contextos diferentes pero siempre con el mismo objetivo: compartir la magia de los cuentos y la Animación a la Lectura. 

Como despedida del Taller de Cuentos, realicé un CD con fotos de los momentos compartidos a todas las familias que participaron. 

Diseño y realización del proyecto: Angeles Ortega. 
Educadora Infantil y Animadora a la Lectura.


Fuentes: 
Los libros, eso es bueno para los bebés. Autor/a: Marie Bonnafé.  Editorial: Océano Travesía, 2008. 
Nascuts per llegir

4 comentarios:

  1. ¡Qué bonito, Ángeles! ¡Siempre con ideas nuevas y muy buenas en tu maleta! :)

    ResponderEliminar
  2. Una experiencia muy bonita para los niños.
    Un besico

    ResponderEliminar

¡NO OS OLVIDÉIS DE DEJAR VUESTRA HUELLA POR AQUÍ!